ÁFRICA NEGRA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Limita al norte con el mar mediterráneo, en el sur con los océanos índico y atlántico, en el este con el mar rojo, y en el oeste con el océano atlántico.
África negra está separada del norte de áfrica por el desierto del sahara, el que de oeste a este, divide el continente africano en dos realidades diferentes.
HISTORIA
La historia de África negra es vasta y rica, abarcando miles de años de civilizaciones y culturas en el continente africano. Desde los primeros registros arqueológicos hasta los reinos y sociedades más recientes, África negra ha sido el hogar de diversas y poderosas civilizaciones.
Algunos aspectos destacados de la historia de África negra incluyen:
Los primeros humanos: África es considerada el lugar de origen de los primeros seres humanos. Los restos fósiles y las evidencias arqueológicas muestran que los primeros homínidos evolucionaron en África hace millones de años.
Reinos y civilizaciones: A lo largo de la historia, África negra ha sido el hogar de grandes reinos y civilizaciones. Algunos ejemplos son el Antiguo Egipto en el norte de África, los imperios de Ghana, Malí y Songhai en el oeste de África, el Reino de Aksum en el este de África y el Reino de Zimbabue en el sur de África, entre otros.
Comercio transahariano: Durante siglos, las rutas comerciales transaharianas conectaron África subsahariana con el norte de África y el mundo mediterráneo. Este comercio fue clave para el intercambio de bienes, ideas y culturas entre diferentes regiones de África y el resto del mundo.
Colonización europea: En los siglos XIX y XX, África negra experimentó una intensa colonización por parte de potencias europeas. Durante este período, se llevaron a cabo divisiones y ocupaciones territoriales, lo que tuvo un profundo impacto en las sociedades y culturas africanas.
Movimientos de independencia: A mediados del siglo XX, los movimientos de independencia se propagaron por toda África negra, y muchos países africanos obtuvieron su independencia de las potencias coloniales. Esto marcó un cambio significativo en la historia africana y sentó las bases para la formación de estados nacionales modernos.
DOCTRINA RELIGIOSA
Los africano eran politeistas, en africa negra no tenian una religion especifica que siguiera toda áfrica pero tenían tradiciones religiosas con ciertos elementos comunes
MITO DE LA CREACIÓN
"En la religión yoruba, existe un importante mito de creación que relata cómo se formó el mundo y la humanidad. Según este mito, Olodumare, el dios supremo, envió a Obatalá a crear la Tierra. Obatalá descendió del cielo con una cadena, una paloma blanca y un saco de tierra. Al llegar a un océano, esparció la tierra sobre el agua y dejó que la paloma volara sobre ella. La paloma regresó con una semilla de palma , que Obatalá plantó en la tierra seca, creando así el primer árbol. A continuación, Obatalá modeló figuras humanas con arcilla y las sopló para darles vida, creando así a los primeros seres humanos."
"Este mito de creación destaca la importancia de Obatalá en la formación del mundo y la humanidad en la religión yoruba. También muestra la creencia en la intervención divina en la creación y la conexión entre los humanos y los dioses. Cabe mencionar que este es solo uno de los mitos de creación dentro de la religión yoruba y que pueden existir variaciones en diferentes comunidades y regiones."
DIOSES
OBBATALA
Es el orisha mayor, creador de la tierra y escultor del ser humano. Es la deidad pura por excelencia, dueño de todo lo blanco, de la cabeza, de los `pensamientos y de los sueños.
YEMAYA
Fue la primera orisha del universo. Es la madre de todos los seres vivos, la reina del amor por excelencia y la dueña de los 7 mares.
OSHUN
Es la hija de dos grandes orishas: Yemaya y Obbatala, Es orisha del amor y la feminidad, encargada de conceder protección a las mujeres, especialmente las que se preparan para ser madres.
SHANGO
Es el orisha de la justicia, de los rayos, del trueno y del fuego. Es viril, atrevido, violento y justiciero; castigar a los mentirosos, a los ladrones y los malhechores.
ELEGGUA
Es una deidad que tiene buena relación con los demás orishas. Forma parte de los cuatro guerreros principales e la religión yoruba y es el encargado de abrir y cerrar los caminos a los fieles.
OGUN
Es el orisha de los herreros, de las guerras, de la tecnología, de los cirujanos, del ejército y de los policías. Posee además un carácter irascible y violento hacia sus enemigos.
OYA
Es la diosa de las tempestades. del viento, los vientos huracanados y el cambio. Es adorada como una poderosa protectora y uno de los pocos orishas que pueden dominar a los Eggunes (espíritus de los muertos), fue el gran amor de Ogun hasta que ella lo dejo por Shange, convirtiéndose en su esposa.
LIBRO SAGRADO
El kebra Nagast, antiguo texto etíope, es considerado un libro sagrado no sólo en áfrica si no también en otras culturas, ya que documenta el linaje de los monarcas etíopes, afirmando que descienden directamente de la estirpe del rey David, a la que pertenecía también jesucristo. De hecho Kebra Nagast significa la gloria de los reyes en amárico, debido a que esta biblia secreta narra la historia de amor entre el rey salomón y la reina de saba.
ANIMALES SAGRADOS
GORILAS
Son primates herbívoros que habitan en los bosque de africa y son los más grandes de los primates vivos. Como los humanos, cada gorila tiene huellas dactilares únicas que lo identifican.
BÚFALO
Este animal vive en rebaños en los bosques y sabanas del áfrica subsahariana. tiene una curvatura gruesa que suele tener un metro de envergadura.
LEMUR
Estos animales viven en grupos de hasta treinta individuos en la isla de madagascar. Las hembras son las dominantes y para conservar el calor, el grupo suele acercarse formando una bola.
OBJETOS SAGRADOS
EL TOTEM
Es un objeto considerado sagrado, por lo general tallado en madera, o símbolo que sirve como emblema de un grupo de personas, como una familia, clan, linaje o tribu, como en el sistema de clanes Anishinaabe.
LAS MÁSCARAS
Es una pieza normalmente adornada que oculta total o parcialmente el rostro. Se ha utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.
LAS ESTATUAS
Han sido un elemento constante en muchas culturas y sociedades, Con ellas,se intenta avocar a dioses, `personajes, o conceptos como la libertad y la justicia.
PLANTAS SAGRADAS
BAOBAB
Es un árbol de tronco grande, con forma de botella o irregular y lleno de nudos. Sus flores son hermafroditas y el fruto es una baya seca o una gruesa capsula con forma de melón alargado.
AMANITA MUSCARIA
La usaban por su gran capacidad de permitir alucinaciones. No lo comían recién cortado `porque es toxico y venenoso, ya seco se convierte en alucinógeno.
DATURA
Las semillas se secan, se hacen polvo y luego se pueden agregar a todo lo que sea cannabis, vino, comida o lo que sea.
SITIOS SAGRADOS
CEMENTERIOS
Era un lugar donde iban a enterrar a sus muertos y luego de cierto tiempo solían visitarlos para honrar su memoria.
DESIERTOS
Es un paisaje bioclimático que puede ser cálido o helado que se caracteriza por tener bajos indices de precipitación, un clima seco, temperaturas extremas y un suelo árido. En ellos habitan escasa especies de flora y fauna, y algunas poblaciones humanas.
ALTARES PRIVADOS
Era un lugar donde las familias de los muertos solían hacerles homenajes regularmente.
RITO FUNERARIO
Todos los fallecidos son enterrados. No hay cremación. Según sus creencias tradicionales de los afar y los issa, moldeadas por su ideología patrilineal, el alma de un difunto se une a la de sus antepasados, a quienes sus descendientes vivos recurren ocasionalmente.
Hoy en dia es raro en la Yibuti Urbana, las familias cantan durante los funerales.
Existe también una danza llamada jenile, que se halla intrínsecamente ligada a la antigua religión cusita y que hoy en día se lleva a cabo durante las ceremonias a las que asisten los sulfies. Durante el baile, hay siempre una persona que se sitúa en el centro del circulo, que también se llama jenile, y que canta mientras que otros bailarines le rodean le hacen preguntas. Los danzantes aplauden y cantan cada vez más rápido hasta que el jenile les responda a todos.
Cuando un Yibutiano muere, su esposa lo llora durante cuatro meses y diez días. Se levanta una gran carpa para recibir a los dolientes, en donde se incluyen todos, desde los vecinos hasta los simples conocidos de los difuntos.
OPINIÓN PERSONAL
Se me hizo una cultura bastante interesantes, me gustaron especialmente los dioses y el mito de la creación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
PUEAA | Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África. (s. f.). PUEAA. http://pueaa.unam.mx/en/blog/como-se-creo-el-universo-dos-mitos-africanos
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